(+34) 91 563 36 12 info@ubtcompliance.com

Hasta ahora, cuando nos daban una tarjeta de visita no teníamos que preocuparnos por el tratamiento de los datos que traía (nombre, empresa, teléfono, e-mail…), ya que la LOPD no se aplicaba a los datos de contacto profesional. Esto cambiará cuando el 25 de mayo de 2018 se empiece a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): sus disposiciones afectan a los datos de contacto profesionales.

A los datos de contacto profesionales, por ejemplo aquellos que hay en una tarjeta de visita (nombre, apellidos, cargo ocupado, empresa, teléfono o dirección de mail), no se les aplica los obligaciones de la LOPD, ni de su Reglamento de desarrollo, aunque a partir del día 25 de mayo de 2018, fecha de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las disposiciones de protección de datos si se aplicarán a estos tipos de datos.

Partiendo de esa obligación de cumplir con lo dispuesto en la normativa, para que el tratamiento de los datos de contacto profesionales sea lícito, el mismo, deberá estar legitimado por el consentimiento, la ejecución de un contrato o el interés legítimo.

  • El consentimiento del interesado: esta opción quedaría cubierta cuando tras una reunión nos facilitan la tarjeta de visita, el problema es la prueba, que recae en la empresa.
  • El tratamiento estará legitimado cuando sea necesario para la ejecución de un contrato o para la aplicación de medidas contractuales.
  • Por último, el tratamiento podrá ampararse en la satisfacción de un interés legítimo perseguido por el Responsable del Tratamiento, la empresa.

Este último caso resulta difícil de evaluar, aunque el artículo 12 del Anteproyecto de la nueva LOPD establece que el tratamiento de datos de contacto profesionales podrá ampararse en la persecución de un interés legítimo siempre que el tratamiento implique únicamente los datos para la localización del profesional o cuando la finalidad sea la de mantener relación con la persona jurídica en la que el interesado presta sus servicios.

Seguiremos a la espera de novedades y aclaraciones.